La Identificación Genética de los individuos y el establecimiento de las relaciones biológicas constituyen la evidente participación de la ciencia en la solución de problemas sociales y legales tanto de orden civil (identificación de víctimas en accidentes, cambios voluntarios e involuntarios de neonatos, migraciones, disputas de paternidad y de parentesco en general), como de orden penal (homicidios, torturas, delitos sexuales, secuestros, desapariciones, entre otros), hechos que afectan a la sociedad.

El laboratorio de Identificación Genética IDENTIGEN ha llenado el gran vacío existente en ésta área del conocimiento, tanto en la localidad como en la región; y, ha superado las expectativas en la solución científica de los conflictos generados por las disputas de paternidad y sus casos de filiación.

En la sociedad, el diagnóstico de la paternidad biológica y la filiación tienen gran repercusión porque permite salvaguardar en los hijos y en general en los individuos, el derecho del reconocimiento de la paternidad y de tener un soporte moral, emocional y material, que les permita un desarrollo integral y una mejor calidad de vida de los hijos, de las familias y de la sociedad. A continuación listamos las respuestas a las preguntas más frecuentes que sobre el tema se plantean:

 ¿Qué es ADN?

La complejidad del cuerpo humano es innegable, compuesto de tantas como 100 trillones de células. Cada célula cumple con un propósito integral de proteger nuestros órganos internos y transportar oxígeno a todo el cuerpo, permitiendo incluso la creación de la vida humana durante el proceso de reproducción. A pesar de la increíble diversidad de células y sus diversas funciones, cada una (con excepción de glóbulos rojos) comparte un único rasgo importante, como lo es la presencia de un núcleo que alberga información genética idéntica de célula a célula, en moléculas llamadas ADN. Dado que todas las células contienen la misma información genética, fuentes potenciales para la recopilación de ADN son: tejido, sangre, raíces de cabello, células bucales, uñas.

 ¿Qué es la Prueba de ADN?

Es la prueba más exacta y eficaz disponible para determinar científicamente las relaciones familiares; además, es aceptada ampliamente por las Cortes de Justicia en todo el mundo.

 ¿Qué son los Estudios de Paternidad y Maternidad?

Un estudio para demostrar si un hombre es el padre biológico de alguien se conoce como “Estudio de Paternidad”. Un estudio para probar si una mujer es la madre biológica de alguien se llama “Estudio de Maternidad”, para ello IDENTIGEN utiliza métodos de análisis genéticos sobre la base del ADN proveniente tanto del padre, de la madre y del hijo o hija.

 Además de la paternidad, ¿Qué otra aplicación tiene el estudio del ADN?

El ADN puede ser utilizado además, para establecer parentescos biológicos de cualquier tipo (hermanos, medios hermanos, madre, abuelos). Su estudio también se utiliza ampliamente en medicina forense para la identificación de cadáveres, violaciones, homicidios, entre otros.

 ¿Cuáles son las principales razones para realizar un estudio de ADN?

Pueden ser de índole jurídica y/o personal; algunas de las más comunes son:

-Determinación de la Paternidad o Maternidad:

     Una mujer que desea confirmar la maternidad de su presunto hijo(a) o hijos.

     Un hombre que desea confirmar la paternidad para su mayor tranquilidad.

-Manutención infantil

     Una mujer que busca apoyo para su hijo, de un hombre que niegue ser el padre.

-Determinación de custodias

     Un hombre o mujer que intenta ganar la custodia o los derechos sobre el niño o niña.

-Procesos de adopción, de ciudadanía o migración

     Una persona que busca migrar a un país por ser pariente consanguíneo de un ciudadano.

     Hijos adoptivos que buscan a sus familias biológicas.

     Padres que deseen salir del país con sus hijos biológicos menores de edad, y que no los hayan registrado.

-Beneficios y herencia (seguridad social, seguros, entre otros)

     Alguien que quiere determinar los lazos consanguíneos para obtener derechos de herencia.

-Identificación humana

     Personas que buscan identificar a uno de sus padres cuando el otro está ausente o fallecido, o desean identificar a otros parientes perdidos.

     Una persona que duda de su parentesco biológico con un presunto hermano o hermana.

     Personas que han recibido resultados inconclusos por otros métodos.

-Análisis de la escena del crimen (pruebas forenses)

¿Puedo hacer algo para alterar los resultados del estudio?

No. Medicamentos, drogas, alcohol, la alimentación, edad o el estilo de vida no pueden alterar el patrón del ADN dentro de un individuo. Las muestras pueden tomarse en cualquier momento y a cualquier hora del día, no hace falta guardar ayuno.

¿Es posible diferenciar a dos hermanos gemelos mediante el estudio de ADN?

No. Si los hermanos son gemelos univitelinos (monocigóticos) comparten la misma información genética, son clones por así decirlo, por lo que no sería posible diferenciarlos mediante el estudio de ADN. Sin embargo, los gemelos bivitelinos (dicigóticos), son diferentes a nivel genético, por lo que el estudio de ADN sí permite diferenciarlos.

¿Qué es y para qué sirve la huella genética?

Se denomina huella genética al perfil genético (genotipo) de un individuo. Este perfil genético no es más que una serie de pares de números que se denominan alelos, para cada uno de los marcadores o sistemas genéticos analizados. La huella genética de una persona es única y permanece invariable a lo largo de la vida de las personas, por lo que sirve para identificar individuos de una manera mucho más fiable que la huella dactilar, como por ejemplo en casos de identificación de restos cadavéricos, secuestros, entre otros. IDENTIGEN ofrece a toda persona que así lo solicite la posibilidad de obtener su propio carné genético.

¿Cómo funciona el estudio de paternidad sobre la base del ADN?

El estudio implica el examen directo del material genético que un niño hereda de sus padres biológicos. El ADN se encuentra en todo el cuerpo humano y en idéntica forma. Así, el ADN de la sangre es el mismo de la piel, boca (mejilla), músculo, hueso, dientes y otros tejidos. El ADN de una persona contiene el 50% de su madre, y el 50% del padre y permanece totalmente constante durante toda la vida del individuo. El estudio de paternidad compara las características genéticas del niño/niña con las de su madre, por lo que esas características del niño/niña que no se puede encontrar en la madre han sido por consiguiente heredadas del padre biológico. Si el hombre a prueba (presunto padre) no tiene las características genéticas encontradas en el niño/niña, será excluido como padre biológico; si por el contrario, el hombre contiene las características genéticas, entonces la probabilidad de que este hombre sea el verdadero padre biológico es calculada y comunicada por IDENTIGEN.

¿Cómo funciona el proceso del estudio?

El proceso puede ser dividido en los siguientes cinco pasos:

1. Toma de Muestra: en IDENTIGEN empleamos generalmente dos gotas de sangre obtenidas a través de una leve punción en uno de los dedos de la mano. Sin embargo, si usted prefiere podemos obtener una muestra de células bucales, mediante un escobillón que se frota contra la pared interna de la mejilla.

2. Extracción de ADN: mediante el empleo de kits específicos para cada tipo de muestra, extraemos y purificamos el ADN. Este procedimiento también separa el ADN del resto de materiales celulares.

3. PCR: a través del proceso conocido como Reacción en Cadena de la Polimerasa llevado a cabo en un termociclador y con el empleo de 16 cebadores fluorescentes, cada muestra es amplificada para obtener finalmente más de mil millones de copias de cada loci (localidades específicas en el ADN).

4. Electroforesis Capilar: Los productos obtenidos anteriormente son sometidos a separación por medio de la electroforesis capilar. Este proceso crea un “Perfil Genético” de los loci de ADN generados en cada muestra.

5. Análisis Estadístico: los perfiles de ADN de los participantes en el estudio son luego comparados a través de un software específico para determinar si existe una relación biológica entre ellos y con qué probabilidad. En un caso de inclusión (el presunto padre es el padre biológico), la mitad del perfil de ADN del niño coincidirá con el del padre y la otra mitad coincidirá con el de la madre. Si por el contrario, 2 o más loci del niño no coinciden con los del presunto padre, él es excluido (el presunto padre no es el padre biológico).  Dependiendo de los marcadores que no coincidan, podemos conducir pruebas extendidas para asegurar resultados precisos y concluyentes.

¿Por qué algunos resultados de Índice Combinado de Paternidad dan 99,98% y otros 99,999999%, por ejemplo?

El Índice Combinado de Paternidad depende de un cálculo estadístico basado en las frecuencias de ocurrencia de alelos en cada etnia o raza. Si un presunto padre tiene un alelo no común en su etnia y si el niño/niña también lo presenta, entonces este índice se eleva considerablemente; en cambio, si la coincidencia en los alelos es muy común en la etnia, éste índice es más bajo. Es por ello, que cada estudio genético presenta diferentes índices combinados, aun así, para que se den exactitudes de 99,98% deben coincidir todos los alelos entre el padre e hijo/hija.

¿Es igualmente confiable realizar el estudio a partir de mucosa bucal que a partir de sangre?

Sí. Las células que se recogen con los escobillones bucales de IDENTIGEN reportan la misma precisión que las muestras de sangre. Siempre hay que tener presente que para el estudio de paternidad no se utiliza el tejido de la muestra biológica, sino el ADN contenido en ella y que además, es el mismo en todo el organismo. Las células del epitelio bucal son células nucleadas que poseen gran cantidad de ADN, idéntico al ADN presente en la sangre, con la ventaja de que estas células se desprenden de la superficie de la piel con gran facilidad, por lo que su obtención es más sencilla y completamente indolora.

¿Cuánta cantidad de muestra se necesita para poder obtener resultados en el análisis de ADN?

Depende tanto de las condiciones en las que se encuentre la muestra (tiempo, humedad, temperatura, contaminación, entre otros), como del tipo de análisis solicitado (el ADN mitocondrial se conserva mejor que el ADN nuclear). No obstante, IDENTIGEN está especializado en el análisis de muestras difíciles e inusuales, por lo que no dude en contactarnos para discutir los detalles de su caso particular.

¿El estudio de paternidad puede ser realizado sin la muestra de la madre?

Incluir a la madre bilógica refuerza el estudio, debido a que incrementa la probabilidad y por tanto otorga un resultado concluyente en cualquiera de los estudios de ADN, ya sea para determinación de paternidad, abuelidad, hermandad, entre otros. Por ello IDENTIGEN recomienda incluir a la madre siempre que sea posible. Sin embargo, cuando la madre no está disponible es posible realizar la prueba mediante la comparación de los perfiles de ADN del niño/niña y del presunto padre, obtenidos con un número suficiente de marcadores genéticos, hasta que los resultados sean concluyentes y totalmente confiables.

¿Por qué incluir a la madre produce resultados concluyentes?

En un estudio de paternidad sobre la base del ADN se analizan hasta 16 marcadores genéticos, en la búsqueda de compatibilidad entre el presunto padre y su hijo/hija. Todos los marcadores analizados deben reflejar compatibilidad, de lo contrario el presunto padre NO ES el padre biológico. Posteriormente, cada marcador compatible recibe un valor de Índice de Paternidad (IP), el cual indica que tan fuerte es dicha compatibilidad (mientras más exclusiva es la compatibilidad, más alto es el índice). Luego, se calcula la Probabilidad de Paternidad (W) en un Índice Combinado de Paternidad (ICP) utilizando todos los valores de los Índices de Paternidad de los marcadores individuales antes calculados.

La mayoría de las pruebas de paternidad de ADN que examinan a un solo presunto padre y su presunto hijo/hija, muestran una probabilidad concluyente de paternidad:

     - 99.99% (o más) cuando el presunto padre NO SE EXCLUYE como el padre biológico.

     - 100% cuando el presunto padre SE EXCLUYE como el padre biológico.

Sin embargo, se presentan pocos casos raros en los que la compatibilidad entre un presunto padre y su hijo/hija proporcionan un resultado no concluyente. Solamente en estos casos IDENTIGEN solicita la intervención de la madre biológica. Si ella no está disponible, el resultado de la prueba sigue siendo dudoso o no concluyente.

¿Qué grado de precisión tiene el estudio de paternidad de IDENTIGEN?

El estudio de paternidad de IDENTIGEN prueba o refuta la paternidad o maternidad de forma concluyente en todos los casos. Nosotros podemos decir con un 100% de certeza que un presunto padre no es el padre biológico, y, con un 99,9999% (o más) de probabilidad que si lo es, ya que utilizamos 16 marcadores genéticos diferentes para crear un perfil genético 10 veces más preciso que los estudios requeridos en los tribunales de justicia.

¿Por qué elegir a IDENTIGEN? ¿Los resultados son fiables?

Los resultados de un estudio de paternidad tienen una importancia de por vida y afectan profundamente las vidas de las personas involucradas. IDENTIGEN acepta esta responsabilidad porque cuenta con científicos altamente calificados (todos a nivel de Ph.D.) que se adhieren a estrictas pautas científicas para cada estudio, amplia experiencia, equipos, y las mejores instalaciones disponibles. Nuestros estudios alcanzan una precisión igual o mayor del 99,9999%.

¿A partir de qué muestras biológicas puede extraerse el ADN?

El ADN humano puede ser extraído tanto de fluidos como de tejidos (células bucales, esperma, sangre, cabello, uñas, entre otros). El ADN también se puede extraer de cualquier prenda u objeto que haya sido contaminado con fluidos corporales (ropa interior, colillas de cigarrillo, toallas higiénicas, condones, entre otros).

¿Es posible hacer un estudio de paternidad con muestras de cabello?

Sí y No. Para poder realizar un estudio de paternidad es necesario que los cabellos tengan raíz, ya que es ahí donde se encuentra el tipo de ADN necesario para este análisis (ADN nuclear). Para ello los cabellos deben ser arrancados y no cortados, ya que un cabello sin raíz solo posee un tipo de ADN (mitocondrial), que se hereda de madres a hijos, por lo que únicamente es útil para realizar estudio de maternidad o parentesco biológico por vía materna. Para extraer ADN de una muestra de cabello lo más recomendable es que este haya sido retirado de la cabeza recientemente, y que el folículo capilar aún esté intacto en el pelo. No obstante, los resultados de muestras no estándar (como el cabello) dependen de la condición de la muestra; así por ejemplo, si se envía este tipo de muestra, lo mejor es que se extraigan más de 5 cabellos con raíz, se empaquen en una bolsa de papel y se envíen para ser examinados.

¿Es posible analizar cabellos sin raíz en casos de criminalística biológica?

Si. Cuando la única muestra disponible son tallos de cabellos sin raíz, es posible realizar el análisis del ADN mitocondrial para intentar exculpar al sospechoso. En caso de coincidencia, es importante tener en cuenta que el ADN mitocondrial de un individuo es idéntico en todos los parientes que comparten linaje materno (madre, hermanos y hermanas, tíos y tías maternos, entre otros) por lo que este análisis por sí mismo puede no ser concluyente.

¿Es posible identificar infidelidad mediante un estudio del ADN?

En algunas circunstancias es posible saber si una mujer ha estado con otro hombre (o viceversa). Muestras como por ejemplo prendas de vestir, sábanas, ropa interior, y otras que puedan contener esperma, saliva o algo por el estilo pueden ser analizadas. Nuestro laboratorio realiza una prueba para determinar si el ADN contenido en la evidencia es de la misma persona que requiere el estudio, o de otra.

¿Cuánto tiempo duran las muestras del ADN?

El ADN extraído ya sea de muestras de sangre, tejido, células bucales o cualquier otro material biológico puede ser almacenado por muchos años (bajo estrictas normas preestablecidas).

¿Por cuánto tiempo se quedan con las muestras en IDENTIGEN?

En los estudio de ADN de tipo privado,una vez que los resultados han sido entregados, destruimos las muestras inmediatamente. Si usted desea que las guardemos, el período máximo de almacenamiento serán 12 meses con un costo adicional. En el caso de los estudios de paternidad ordenadas por la Corte, las muestras son almacenadas directamente por dos años.

 ¿Qué edad debe tener el niño o niña para realizar el estudio de paternidad?

No hay límite de edad para los estudios de paternidad. Los niños recién nacidos pueden ser probados de manera indolora con una muestra bucal o con una muestra de sangre debidamente recogida por un adulto. En circunstancias especiales se puede realizar el estudio durante el embarazo, mediante el uso de fluidos amnióticos, sin embargo, la prueba prenatal es considerablemente más costosa y supone riesgo médico.

 ¿Es posible realizar el estudio de paternidad antes de que el niño nazca?

Si es posible, a través de una muestra de vellosidad coriónica obtenida mediante biopsia corial (entre las semanas 10 y 12 de gestación) o bien, líquido amniótico obtenido mediante amniocentesis (entre las semanas 14 y 16 de gestación). No obstante, la dificultad para obtener tejido proveniente del no-nato lo hace complicado y riesgoso para el embarazo, por lo que debe ser autorizado por el ginecólogo.

 ¿Se puede realizar el estudio si el presunto padre está desaparecido o ha fallecido?

Sí se puede establecer la paternidad, mediante el uso de diferentes metodologías:

IDENTIGEN está capacitado para realizar estudios de paternidad de forma indirecta. En este caso se puede acudir a los parientes cercanos del presunto padre (padres, hermanos, otros hijos), de manera que aporten en la reconstrucción del linaje paterno. En este tipo de pruebas indirectas es fundamental una correcta valoración estadística de la prueba y muy pocos laboratorios están capacitados para realizarla.

También es posible establecer la paternidad, a través de restos biológicos del presunto padre obtenidos de su entorno familiar (cepillos de dientes, cabellos con raíz, prendas de vestir, entre otros), o bien en entornos hospitalarios (biopsias, donaciones de sangre o esperma).

Por último, es posible realizar el estudio de paternidad post-mortem utilizando muestras obtenidas en autopsias, o bien a través de restos óseos del presunto padre. En este último caso, IDENTIGEN recomienda analizar dientes (molares) o huesos largos, compactos e intactos (fémur).

¿Los resultados del estudio de ADN son admisibles en la Corte?

Sí, cada año muchas instituciones de apoyo a los niños, abogados, jueces y médicos, eligen estos estudios como su fuente de información a fin de determinar la paternidad. Cada informe es un documento jurídico confidencial e incluye una descripción científica de los patrones genéticos determinados para cada individuo sometido a la prueba y las conclusiones a las que se ha arribado.

 ¿Pueden ser utilizados los resultados de IDENTIGEN en una prueba judicial?
Sí, siempre y cuando el estudio de paternidad haya sido solicitado por parte de un Juez, y el laboratorio haya sido informado para que podamos en primera instancia verificar la identidad de cada una de las personas a las que se realizará el estudio, y luego, podamos establecer una estricta cadena de custodia durante la toma de muestras y su procesamiento. Las muestras serán tomadas por uno de nuestros peritos calificados en el Consejo de la Judicatura, de manera que el informe del estudio de paternidad sea válido en los Tribunales de Justicia, tanto en procedimientos civiles como penales.

 ¿Qué debo hacer cuando el Juez ha fijado una cita en IDENTIGEN para realizar el estudio de paternidad?

- Acudir al laboratorio a la hora exacta que ha señalado el Juez (no necesita ir en ayunas).

- Presentar para la identificación de los individuos mayores de edad, una copia y el original del documento de ciudadanía, mientras que para identificar a los menores de edad será necesario portar la partida de nacimiento.

- Permitir a nuestros profesionales, tomar una fotografía digital de los participantes en el estudio, de manera que quede constancia de que los miembros se reconocieron para el estudio.

- Permitir a uno de nuestros peritos calificados tomar dos gotas de sangre de uno de sus dedos, mediante una leve punción casi indolora.

¿Qué es el proceso de cadena de custodia?

Se refiere al manejo propio o el control de las muestras de ADN durante el proceso del estudio.

Primero, se necesita a una persona ajena para verificar la identidad de las personas sometidas al estudio y tomar las muestras.

Segundo, las muestras de ADN y los documentos de identidad (copias y originales) son entregados en el laboratorio para asegurar que no han sido modificados.

Finalmente, el laboratorio ha de asegurar que las muestras y la respectiva documentación sean monitoreados durante todo el proceso. Solamente si este procedimiento se hace de forma rigurosa, el laboratorio podrá ejercer resultados con certificados compulsados que podrán ser usados en la Corte.

En contraste con los estudios de paternidad privados o aquellos en los que las muestras son tomadas en casa por los mismos usuarios, debido a que no existe verificación independiente de las muestras y el laboratorio no puede verificar o confirmar la identidad de las personas analizadas, el resultado no puede ser usado en la Corte.

 ¿Cómo puedo solicitar un kit de toma de muestra en casa, para realizar un estudio de paternidad anónima y sin validez judicial?

Usted debe comunicarse con IDENTIGEN al (07) 2572587 o al 0985723488 y le enviaremos de forma anónima y a su domicilio, si así lo desea, un kit de toma de muestras acompañado de las instrucciones y recomendaciones necesarias para que lea la documentación tranquilamente y nos consulte sin compromiso tantas veces como sea necesario. Posteriormente usted enviará sus muestras a nuestro laboratorio, estas serán analizadas y se emitirá el respectivo informe.

 ¿El Kit de ADN es entregado discretamente?

Sí, el kit de colección de muestras para análisis del ADN será enviado en un sobre sellado sin el nombre de la compañía. También incluimos un sobre predirigido para que Usted nos envíe de vuelta las muestras.

¿Y si recibo el kit y no puedo tomar la muestra inmediatamente?

Los escobillones (hisopos) pueden conservarse hasta un año con toda garantía, siempre que no haya existido manipulación alguna de sus componentes. Tras la toma de muestras y para garantizar un estado óptimo del ADN, aconsejamos que se dejen secar las muestras al menos por 2 horas, y luego que el envío se realice lo antes posible.

 ¿Puedo emplear los resultados de las muestras tomadas con este kit para un trámite legal?

Es posible que necesite este tipo de resultado si persigue fines legales, como pensión alimenticia, custodia, inmigración. Los estudios de ADN con fines legales requieren un procedimiento específico, por lo que este kit no tiene validez para estos propósitos.

 ¿Cuál es la diferencia entre un estudio realizado en casa y un estudio legal?

La única diferencia es que en el estudio con muestras tomadas en casa no se sigue la cadena de custodia durante la toma de muestras. Los análisis en el laboratorio siguen exactamente los mismos estrictos y rigurosos procedimientos que un estudio legal. Una cadena de custodia es requerida para que los resultados de un estudio de ADN sean legalmente admisibles en las Cortes; sin embargo, muchos pacientes prefieren realizar el estudio para información personal, o para confirmar sus sospechas discretamente antes de proceder con una prueba legal. La opción de nuestro kit para determinación de paternidad con muestras tomadas en casa, le permitirá realizar el estudio de una forma totalmente segura y en la privacidad de su propio hogar.

 ¿Qué ocurre si el padre y la madre están en diferentes lugares?

Si está pensando en utilizar nuestro kit para determinación de paternidad con muestras tomadas en casa, usted tiene estas opciones:

Puede enviar el kit con su muestra ya colectada, a la persona que vive en el otro sitio, así podrán colectar ellos sus muestras correspondientes y enviarlas en conjunto a IDENTIGEN.

Pueden ellos también comprar el kit, colectar las muestras y enviárselas a usted. A su vez, usted se encargaría de enviarlas todas juntas al mismo tiempo a IDENTIGEN.

También pueden enviar las muestras por separado, para ello por favor llámenos para asignarle un número de caso, el cual debe ir claramente señalado en los sobres de las muestras. Nosotros nos aseguraremos que una vez las muestras sean recibidas se coloquen en el mismo caso.

¿Cuánto cuesta un estudio de ADN?

Los precios dependen del tipo de estudio requerido, por favor diríjase a nuestro listado de precios en nuestra página web.

 ¿Por qué sus estudios de ADN son más baratos que en otros centros?

IDENTIGEN le ofrece precios competitivos en todos nuestros diferentes tipos de estudios, debido a que hemos estandarizado al máximo nuestros protocolos, lo cual nos ha permitido ajustar nuestras tarifas para hacerlas más asequibles. Recuerde que somos el único laboratorio de la ciudad que realiza los análisis, nosotros no contactamos con intermediarios.

 ¿Cuánto tiempo se tarda en recibir los resultados del estudio de paternidad?

Sus resultados estarán disponibles dentro de 5 días hábiles desde la toma de las muestras. Si usted necesita los resultados antes, puede solicitar nuestro servicio de Estudio Urgente, así sus resultados le serán entregados en 48 horas. En el caso de muestras difíciles como cabello, ropa interior, condones, las pruebas pueden requerir más tiempo (7-10 días hábiles).

 ¿Se necesita siempre de una orden de la corte o de un doctor para realizar un estudio de paternidad?

No. De hecho la mayoría de estudios realizados son de carácter informativo. Las personas particulares pueden ordenar un estudio de paternidad sin necesidad de una orden de la corte o de un doctor. Para ello simplemente llámenos al (07) 2572587 o al 0985723488 y reserve una cita para tomar sus muestras de una manera privada, o si prefiere solicite nuestro kit para que Usted tome sus muestras en la privacidad de su hogar.

 ¿El resultado del estudio de paternidad privado es útil en la Corte?

Los informes de los estudios de paternidad realizados con muestras recolectadas en casa, no incluyen el nombre de los participantes en la prueba. Esto se debe a que no podemos verificar por nosotros mismos la identidad de las personas que nos envían las muestras, en su lugar, etiquetamos los resultados como “Madre”, “Presunto hijo/hija”, y “Presunto Padre”. Por tanto los resultados no tienen validez en la Corte.

 ¿Los resultados de los estudios de paternidad son confidenciales?

Sí, los resultados de las pruebas son estrictamente confidenciales. Los resultados se proporcionan únicamente a los adultos sometidos a la prueba y conforme a lo solicitado, a sus agentes autorizados (abogados) o jueces según el caso y ninguno de sus datos serán jamás cedidos a terceros, ni utilizados para otra finalidad diferente al servicio que solicita. Además, sólo parte del personal de IDENTIGEN específicamente autorizado para ello, tendrá acceso a sus datos. Para su protección y seguridad, es política de IDENTIGEN no informar telefónicamente sus resultados.

 ¿Puedo añadir a un segundo (o tercer) hijo/hija o presunto padre a mi estudio?

Sí. Para agregar a un hijo/hija adicional o a un presunto padre a su estudio de ADN, por favor comuníquese con IDENTIGEN y le proveeremos del material necesario, además se aplican tarifas adicionales.

 ¿Qué pasa si los dos presuntos padres son parientes?

Si está considerando analizar a los dos presuntos padres, en medida de lo posible es preferible hacer el análisis a los dos en la misma prueba. No obstante, aunque los parientes tienen similares patrones de ADN, en IDENTIGEN realizamos las pruebas suficientes para discernir la situación, sin embargo, es muy importante que usted nos informe de la situación.

 ¿Qué ventajas ofrece IDENTIGEN?

El estudio de ADN es un proceso complejo, por lo que debe ser llevado a cabo por un equipo calificado y experimentado en un laboratorio que tenga el equipo idóneo y procedimientos de control de calidad estrictos. Con IDENTIGEN Usted puede estar seguro de que encontrará el mejor Precio, Calidad, Tecnología de Vanguardia y Experiencia Científica. Contamos con un equipo de Doctores Ph.D. reconocidos a nivel nacional e internacional y expertos en este tipo de análisis. Además de nuestra pericia técnica, contamos con un dedicado, bien capacitado y accesible equipo de servicio al consumidor para darle la atención individualizada que Usted necesita.

 

Glosario de Términos

Cadena de Custodia: es el proceso que documenta la toma de muestras de individuos apropiadamente identificados, y la transferencia de estas muestras desde el centro de toma al laboratorio. También verifica los procedimientos llevados a cabo en la muestra a través del proceso de pruebas. La cadena de custodia asegura a las cortes y otras agencias de gobierno que las muestras han sido manejadas de una manera estrictamente documentada, y que los resultados de las pruebas de ADN proporcionan información confiable para tomar decisiones importantes.

Falsa exclusión: es un resultado inexacto que establece que el presunto padre no es el padre biológico. Otros laboratorios pueden emitir falsas exclusiones debido a dos razones principales: contaminación de la muestra e insuficientes pruebas. Cuando las muestras de ADN son contaminadas, pueden resultar en marcadores de ADN que no coinciden entre el presunto padre y el niño/niña. Además de ello, las muestras insuficientes pueden llevar a exclusiones falsas cuando existe una mutación (cambio genético aleatorio) en uno de los participantes en el estudio que causa marcadores no coincidentes. Se requiere de pruebas extendidas en caso de mutaciones, lo cual ocurre en aproximadamente 2% de los casos que sometemos a prueba.

Marcadores del ADN: son porciones específicas de ADN que los científicos han determinado que pueden ser útiles para la identificación humana. Generalmente, los marcadores del ADN consisten en cortas y repetidas secuencias. El número de repeticiones en estos marcadores son altamente variables entre los individuos, esto hace efectivos a los marcadores para fines de identificación humana. Un conjunto estándar de 13 marcadores del ADN llamados “loci principales del CODIS” son utilizados alrededor de todo el mundo como un estándar de identificación humana. IDENTIGEN realiza pruebas de hasta 16 marcadores, de manera que siempre se alcancen resultados concluyentes.

Mutaciones: son cambios aleatorios en el ADN que pueden ser causados por agentes del entorno tales como rayos ultra violeta, carcinógenos, y otros químicos tóxicos. Estas mutaciones en ocasiones causan un resultado inesperado en alrededor del 2% de los casos que sometemos a prueba. Tales mutaciones no tienen ninguna implicación de salud o física, pero pueden complicar los resultados de una prueba de paternidad. En caso de mutación, llevamos a cabo pruebas adicionales y análisis estadísticos para determinar la paternidad con mayor precisión.

Banco de ADN: permite almacenar sus muestras de ADN, durante muchos años y de forma segura en nuestro laboratorio. El ADN almacenado puede ser usado en futuras pruebas para probar relaciones familiares. Puede también ser utilizado en la Identificación de personas extraviadas.

Índice de Paternidad: es una "razón de verosimilitud", es decir, es el resultado de dividir la probabilidad de que el presunto padre sea el padre biológico entre la probabilidad de que lo sea cualquier otro individuo de la población tomado al azar, ambas calculadas sobre la base de la evidencia genética obtenida en el análisis, es decir, sobre la base de los perfiles genéticos encontrados en el presunto padre y el hijo/hija. Si por ejemplo, el Índice de Paternidad calculado es de 1,000 indicaría que es 1.000 veces más probable que el presunto padre sea el padre biológico de lo que podría ser cualquier otro individuo tomado al azar de la población. Internacionalmente se ha aceptado que un Índice de Paternidad igual o superior de 100, refleja la paternidad biológica como probada.

Probabilidad de Paternidad: está íntimamente relacionada con el Índice de Paternidad. Este cálculo es válido para probabilidades de paternidad "a priori" del 50%, utilizando la fórmula de Essen-Möller. Un Índice de Paternidad de 1,000 implica una Probabilidad de Paternidad del 99,9%, para una probabilidad de paternidad "a priori" del 50%. Internacionalmente se ha aceptado que si una probabilidad de paternidad es igual o superior de 99%, la paternidad biológica puede darse como probada.

En el laboratorio de Identificación Genética IDENTIGEN analizamos 16 marcadores genéticos, lo que nos permite obtener probabilidades de paternidad igual o superior del 99,99999%, para los casos en que participa la madre.

Acreditación de un laboratorio: involucra un conjunto de procedimientos especialmente desarrollados para determinar la competencia técnica. Asesores técnicos especializados llevan a cabo una profunda evaluación de todos los factores de un laboratorio que afectan la producción del análisis de estudio o calibre de datos. Los organismos de acreditación del laboratorio se basan en este criterio estándar a la hora de valorar factores relevantes en un laboratorio para la producción precisa de pruebas y calibre de datos.

Prueba de paternidad con ADN: es la comparación del perfil genético (ADN) de un presunto hijo/hija con su presunto padre, para determinar si este último es el padre biológico. También se puede establecer la maternidad u otras relaciones de parentesco.

Criminalística Biológica: es el estudio de la variabilidad genética humana aplicada a la resolución de casos criminales, mediante el análisis de vestigios biológicos encontrados en el lugar de los hechos y su comparación con los perfiles genéticos de los posibles implicados.

Perfil de ADN: es laidentificación genética permanente que puede ser utilizada para identificar a una persona. Usted puede mantener su perfil de ADN en archivo en caso de que alguna vez lo necesite para futuras pruebas de paternidad o establecimiento de relaciones familiares.

VISTAS IDENTGEN

183266
TodayToday252
YesterdayYesterday154
This_WeekThis_Week452
This_MonthThis_Month5533
All_DaysAll_Days183266

PAYPAL