(07) 2572587 / 0985723488

identigenloja@hotmail.es

Lun-Vie: 08:30 - 13:00 / 15:00 - 18:30 / Sábados: 08:30- 12:30

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MUTACIONES

¿Qué es la PCR?

Es una técnica de biología molecular, cuyas siglas significan “Reacción en cadena de la polimerasa”. Esta técnica aumenta la cantidad de fragmentos de ADN que son de interés clínico permitiendo la detección específica y sensible de la presencia de algún patógeno o mutación genética presente en un tipo de muestra.

¿Qué ventajas tiene la prueba de PCR?

Esta prueba de PCR es considerada un método de diagnóstico temprano, tiene mayor sensibilidad (<100 copias de ADN) y especificidad (>95%) que los métodos inmunológico o microbiológicos. Además, tiene la capacidad para poder diferenciar distintas variedades de un mismo patógeno.

¿Qué diferencia existe entre un PCR convencional y PCR en tiempo real?

PCR en tiempo realPCR convencional
  • Incremento en el rango de detección.
  • Alta sensibilidad y buena resolución.
  • No procesamiento post-PCR (elimina pasos posteriores de posible contaminación).
  • Cuantitativo (permite cuantificar el ADN o ARN detectado).
  • Baja sensibilidad.
  • Baja resolución.
  • Procesamiento post-PCR para revelado.
  • No cuantitativo.

¿Por qué la prueba de PCR es tan específica?

Porque en sus componentes existen moléculas (principalmente cebadores) que tienen la capacidad de reconocer un fragmento específico del material genético (ADN) que no se repite en otros organismos.

¿Por qué la prueba de PCR tiene alto costo?

La PCR en Tiempo Real es una tecnología de última generación, rápida, altamente sensible y específica por la cual sus reactivos y los equipos tienen un alto costo.

¿Por qué escoger la prueba de PCR si es más cara que otras pruebas como el cultivo o pruebas inmunológicas?

Porque el cultivo, como en el caso de tuberculosis, toma semanas para ser detectable. Por otro lado, las pruebas inmunológicas son pruebas indirectas que no indican, necesariamente, la presencia del patógeno en el momento de la infección. A diferencia de estas, la prueba de PCR permite hacer un diagnóstico rápido y preciso.

¿La prueba de PCR requiere estar en ayunas?

La técnica de PCR empleada en este tipo de estudios nos requiere que el paciente se encuentre en ayunas al momento de la toma de muestras, y no influye en lo absoluto en el resultado final.

¿Desde qué edad se puede realizar una prueba de PCR?

La edad no es un factor limitante para realizarse la prueba. Es decir, la prueba de PCR se la pueden hacer niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

¿Necesito la aprobación de un médico para realizarme una prueba de PCR?

No necesariamente. Un médico puede indicarle la necesidad de hacerse una prueba de PCR, pero usted puede solicitarla de forma personal si así lo desea.