El informe del estudio de paternidad debe ser convincente, ya que su información puede cambiar vidas. La siguiente sección explica cómo entender y leer un típico informe de paternidad de IDENTIGEN. Si tiene preguntas adicionales, por favor contáctenos y un especialista aclarará sus dudas.
Los resultados de paternidad de IDENTIGEN se presentan usualmente en tres páginas:
Página 1: se detallan el o los tipos de muestras que se analizan, el grupo humano que interviene en el estudio y el procedimiento seguido en el estudio molecular.
Página 2: se detalla el perfil genético obtenido para cada participante. El informe muestra además los “Índices de Paternidad” (IP), el “Índice Combinado de Paternidad” (ICP), y la “Probabilidad de Paternidad” (W), los cuales indican la robustez del resultado.
Página 3: constan las conclusiones finales del estudio realizado. Con toda la información anteriormente generada y siguiendo pautas establecidas por la acreditación, los resultados se presentan con una de dos declaraciones posibles:
Por ejemplo, si se analizan las muestras de José Cedeño (presunto padre), y Matías Cedeño (presunto hijo), nuestro resultado de paternidad pudiera concluir de la siguiente manera:
1. Los resultados obtenidos EXCLUYENla existencia de vínculo biológico de paternidad del señor José Cedeño, respecto del niño Matías Cedeño.
- Esto quiere decir que José Cedeño no es el padre biológico de Matías Cedeño, porque el análisis demuestra que ellos no comparten una relación biológica.
2. Los resultados obtenidos NO EXCLUYEN la existencia de vínculo biológico de paternidad del señor José Cedeño, respecto del niño Matías Cedeño.
- Esto quiere decir que es muy probable que José Cedeño sea el padre biológico de Matías Cedeño, porque el análisis muestra que sí comparten una relación biológica.
PRUEBA DE PATERNIDAD: PERFIL DE ADN
Un Perfil de ADN consiste en un conjunto de marcadores (hasta 24) utilizados para determinar paternidad e identidad, incluye 13 marcadores genéticos del CODIS del FBI. Los genetistas han desarrollado este grupo de marcadores para diferenciar e identificar individuos, y nombrarlos de acuerdo a su ubicación cromosómica.
Cada ubicación del marcador (locus) muestra dos alelos que son representados por números en el informe. En este caso uno de los alelos (número) proviene del padre del presunto hijo/a, y el otro alelo (número) de la madre. En un estudio de paternidad, el análisis busca compatibilidad en todos los alelos que hay entre el presunto padre y el niño/a. El niño/a debe recibir por tanto un alelo (número) de su padre en todas las ubicaciones (loci), y deben coincidir absolutamente todos los marcadores. Una excepción constituyen los casos en que a consecuencia de mutaciones naturales, el niño/a tiene un pequeño valor ya sea más alto o más bajo que el del padre, sin embargo, esto no ocurre frecuentemente. En el siguiente ejemplo asumiremos que no existe dicha mutación.
Los círculos en azul indican para cada loci, el alelo que el presunto hijo/a ha heredado del presunto padre. Los alelos marcados de verde son los que el hijo/a ha heredado de la madre.